Instrumentos de evaluación

 
Universidad Pedagógica Nacional-Hidalgo
SEDE-TULA
Módulo 11
Semana 4. Aspectos a evaluar en los proyectos: construcciones de indicadores.
UNIDAD II: CONSTRUCCIÓN DEL ENFOQUE DE PROYECTOS
Actividad 2. Instrumentos de evaluación del proyecto de sustentabilidad.
Alumna:
Vanessa Itzel paredes Rodríguez
Tutora:
Feliciana Hernández López
25/06/25


Descripción del proyecto
Proyecto: ECOMUNIDAD "Juntos por un mundo sin plástico"

Este proyecto de sustentabilidad ambiental pretende promover un cambio tanto educativo, como cultural, económico y sobre todo social, tomando como equilibrio los recursos naturales, teniendo en cuenta que los problemas del medioambiente pueden llegar a ser irreversibles, ya que hoy en día uno de los factores más desencadenantes es la compra de productos embotellados que son innecesarios, que tienen como consecuencia la acumulación de botellas las cuales terminan en un nivel muy alto de deshechos, provocando la contaminación tanto del suelo, como del aire y de agua.

Es por eso que mediante este programa de recolección y reutilización de PET, se pretende concientizar a partir de puntos de recolecta de botellas, tapas, cartón, en la comunidad a cambio de benéficos, lo cual a resultado efectivo y positivo tanto para el medio ambiente, como para la sociedad en general.

OBJETIVOS:

     General:

-Construir un mejor futuro, desde desarrollar soluciones innovadoras que mejoren la infraestructura hasta liderar iniciativas que impulsan una gestión más eficiente de los recursos durante el proceso constructivo, fomentando la integración social y el desarrollo sostenible.

·     -Disminuir la contaminación que general las botellas de plástico, haciendo una reutilización de esta materia prima. 

·     -Generar participación en la sociedad ante proyectos de sustentabilidad ambiental.

Especifico:

·   -La recolección de botellas de plástico, así como de tapas para así transformarlas y crear materiales útiles y accesibles para la sociedad con la finalidad de mejorar el medio ambiente.

Es importante mencionar que la evaluación parte de los siguientes aspectos:

·        - Describir la realidad a evaluar

·         -Definir los objetivos de la evaluación

·        - Construir matriz de evaluación

·       -  Describir la metodología

·       -  Elaboración del cronograma de actividades 


Nombre del proyecto

Propósitos u objetivos

Instrumentos de evaluación

Indicadores de evaluación

 

.ECOMUNIDAD

“Juntos por un mundo sin plástico”

Concientizar acerca de la importancia de reciclar y recolectar PET.

Encuesta

Criterio social:

Número de participantes dentro del programa de recolecta.

 

Generar participación por parte de los ciudadanos en la recolecta de PET.

Observación en el punto de recoleta.

Criterio social:

-Colabora con el reciclaje, en la recolecta de residuos PET, así como contribuye en la separación de los mismos de forma adecuada.

-Se Convocan voluntarios que participen en las recolectas

 

Transformar las botellas y tapas en accesorios los cuales tengan un uso y sean útiles para la sociedad en general.

Entrevista

Criterio ambiental:

Se disminuye el numero de deshechos, mediante su transformación y reutilización.

Criterio económico:

Genera ahorro e ingresos económicos de acuerdo a los fines de uso y transformación de los deshechos

 

Que la sociedad participe constantemente en distintos proyectos que tengan que ver con reciclaje.

Observación constante en las aportaciones de la comunidad

Criterio social:

Se contribuye con la participación frecuente para la transformación ambiental en las comunidades.

 

 

Instrumentos de evaluación 

Cuestionario de entrevista:

1.    ¿Recicla las botellas de plástico?

2.    ¿Te gustaría participar en un proyecto de recolección de botellas y tapas de plástico?

3.    ¿Has hecho alguna manualidad reutilizando botellas o tapas de plástico?

4.    ¿Con que frecuencia reciclas botellas y tapas de plástico actualmente?

5.    ¿Cuántas botellas y tapas de plástico crees que generas en un mes?

6.    ¿Conoce la contaminación que causa el plástico con el que se elaboran las botellas de refresco?

7.    ¿Apoyas y participas en la recolección, reutilización y reducción de las botellas y tapas de plástico?

8.    ¿Crees que el transformar botellas y tapas de plástico, es una buena opción para darles una segunda oportunidad de utilidad?

9.    ¿Cómo te informas sobe iniciativas ambientales en tu comunidad?

10. ¿Te gustaría que hubiera talleres, capacitaciones y lugares de recolectas cerca de tu comunidad?

Guía de Observación:

Lugar:

Observador: Vanessa Itzel Paredes Rodríguez

Fecha:

Hora:

Puntos a observar:

·      -Importancia por parte de la sociedad por lograr un cambio sustentable en su comunidad, frente a la contaminación de materiales como lo son botellas y tapas.

·        - Nivel de educación ambiental que presentan los ciudadanos, frente a situaciones criticas del medio ambiente en su comunidad.

No. De observación

 

Fecha de la observación

 

Lugar de la observación

 

Actividad que se observa

 

Descripción de lo que se observa

 

Análisis del registro de lo que se observo

 

Interpretación de lo que se observo

 

Cuestionario:

Nombre:                                   Edad:                              Ocupación:

CUESTIONAMIENTOS

SI

NO

TAL VEZ

¿Sabes a qué se refiere un proyecto sustentable?

 

 

 

¿Has escuchado hablar sobre algún proyecto de recolección de PET?

 

 

 

¿Sabes de que manera se pueden reutilizar estos materiales (botellas y tapas de plástico)?

 

 

 

¿Has participado en algún proyecto de sustentabilidad ambiental?

 

 

 

¿Utilizarías productos reutilizables para generar menos contaminación?

 

 

 

¿Te gustaría que existieran mas proyectos de sustentabilidad ambiental cerca de donde vives?

 

 

 

 REFERENCIAS:

García, B. (2001). Modelos teóricos e indicadores de evaluación educativa. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/pdf/sine/n35/n35a5.pdf

Instituto Nacional de Desarrollo Social (INDESOL). (2013). Indicadores tangibles e intangibles para evaluar proyectos. [Video]. Alianza Fronteriza de Filantropía México.



Comentarios

  1. Los cuadros que permiten ser los indicadores nos apoyaran a darle seguimiento.

    ResponderBorrar
  2. Muy bien por la entrega de tu tarea no se aprecia las adecuaciones o cambios de las revisions que se hicieron en el proyecto.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Actividad 2. Descripción detallada del procedimiento metodológico para evaluar el proyecto de sustentabilidad

ACTIVIDAD 1. Técnicas e instrumentos de evaluación