Actividad 2. Descripción detallada del procedimiento metodológico para evaluar el proyecto de sustentabilidad
Semana 5: Elección y/o construcción de un enfoque de evaluación
Actividad
2: Descripción detallada del procedimiento metodológico para evaluar el proyecto
de sustentabilidad
INTRODUCCIÓN:
Para
lograr recabar la información necesaria la cual nos permitirá evaluar la
función y labor del proyecto “ECOMUNIDAD” ubicado en el municipio de Atotonilco
de tula, impartido por la empresa CEMEX; es necesario establecer de manera
detallada paso a paso las actividades que se llevaran a cabo.
Como bien
sabemos a través de las metodologías adecuadas, es posible analizar los
beneficios tanto socioeconómicos como ecológicos del proyecto, lo cual nos
facilita la toma de decisiones informadas y la adaptación de estrategias.
Por
eso es importante considerar que estas herramientas fomentan la transparencia y
la rendición de cuentas, promoviendo la participación de las comunidades involucradas
fortaleciendo el compromiso colectivo hacia la sostenibilidad en un mundo cada
vez mas afectado por la contaminación ambiental, es así como la correcta
implementación de estas técnicas será crucial para construir un proyecto mas
equilibrado y con resultados favorables.
Bitácora de
actividades |
Descripción |
Investigar por medio de paginas web o
medios de comunicación acerca del proyecto. |
Con la finalidad de conocer y tener
conocimiento previo, sobre el proyecto sustentable. |
Contactar por medio de redes sociales,
con los encargados del lugar de recolecta en el municipio |
Hacer saber previamente que mi visita
en el lugar, será con fines educativos e informativos. |
Solicitar oficio por parte de mi
institución educativa, donde se establezca el motivo de mi visita y labor en
el lugar de recolecta. |
El oficio deberá contener el motivo, así
como mis datos personales, y datos específicos del módulo que curso actualmente,
con la finalidad de dar a conocer el proyecto de evaluación. |
Acudir al lugar de recolecta donde se
lleva a cabo el intercambio de apoyos a los ciudadanos. |
Llevar los documentos necesarios tales
como identificación, credencial de la institución, el permiso solicitado por
la institución. |
Presentarme con el personal encargado
como también con los ciudadanos participantes de este proyecto. |
Proporcionar mi nombre, mostrar mi
identificación oficial, y credencial escolar, así como el oficio por parte de
la UPN, dar a conocer los objetivos y motivos principales de este proyecto de
evaluación. |
Presentar el desarrollo de actividades. |
Mostrar el cronograma de actividades
para la evaluación del proyecto sustentable. |
Establecer un acuerdo mediante un
oficio de la autorización. |
Mantener un acuerdo de autorización por
parte de los encargados del punto de recolecta, para iniciar con la
evaluación del proyecto |
Acordar un orden de cómo se llevarán a
cabo cada una de las actividades de evaluación. |
Establecer tiempos y horarios para
llevar a cabo las evaluaciones necesarias |
Dar agradecimiento a los encargados. |
Agradecer por la autorización,
facilidades y colaboración de los participantes y encargados para llevar a
cabo las actividades de evaluación pertinentes. |
ANEXOS:
Cuestionario
de entrevista:
1.
¿Recicla las botellas de plástico?
2.
¿Te gustaría participar en un proyecto de
recolección de botellas y tapas de plástico?
3.
¿Cómo se lleva a cabo el proceso de recolecta?
4.
¿Con que frecuencia reciclas botellas y tapas
de plástico actualmente?
5.
¿Cuántas botellas y tapas de plástico crees que
generas en un mes?
6.
¿Cuál es el principal objetivo de este proyecto?
7.
¿Cuál es el producto o servicio que se les
brinda a cambio a los ciudadanos?
8.
¿Crees que el transformar botellas y tapas de
plástico, es una buena opción para darles una segunda oportunidad de utilidad?
9.
¿Cuál es el trabajo que desempeña usted en el
lugar de recolecta?
¿Te
gustaría que hubiera talleres, capacitaciones y lugares de recolectas cerca de
tu comunidad?
Guía
de Observación:
Observador:
Vanessa Itzel Paredes Rodríguez
Hora:
Puntos
a observar:
- · Importancia por parte de los ciudadanos por ver
un cambio sustentable
- · Principales participantes del proyecto
- · Cuáles son sus beneficios y para quién
- · Nivel educativo en el ámbito ambiental, por
parte de los ciudadanos
- · Tipo de producto o servicio ofrece el proyecto
sustentable
- · Condiciones del punto de recolecta, así como su
proceso
- · Estrategias se implementan para llevar a cabo
un beneficio efectivo en el medio ambiente
No. De observación |
|
Fecha de la observación |
|
Lugar de la observación |
|
Actividad que se observa |
|
Descripción de lo que se
observa |
|
Análisis del registro de lo
que se observo |
|
Interpretación de lo que se
observo |
|
Nombre: Edad: Ocupación:
CUESTIONAMIENTOS |
SI |
NO |
TAL VEZ |
¿Sabes a
qué se refiere un proyecto sustentable? |
|
|
|
¿Has escuchado hablar sobre algún proyecto de
recolección de PET? |
|
|
|
¿Sabes
de qué manera se pueden reutilizar estos materiales (botellas y tapas de
plástico)? |
|
|
|
¿Le beneficia de manera personal el objetivo
de este proyecto? |
|
|
|
¿A
quiénes cree que beneficie este proyecto? |
|
|
|
¿Te gustaría que existieran más proyectos de
sustentabilidad ambiental cerca de donde vives? |
|
|
|
Cáceres,
O. (2014, 11 de agosto). Técnicas de investigación: la encuesta y
otras [Presentación]. Disponible en: http://www.slideshare.net/oscarcaceres9862/tecnicas-de-investigacion-entrevista-encuesta-y-observacin?qid=ea2be5d0-3b70-4ac1-8e23-cc65393f3c35&v=qf1&b=&from_search=2
Salas,
A. (2013, 13 de junio). Elaboración de cuestionarios, entrevistas y
encuestas [Presentación]. Disponible en https://www.slideshare.net/albertosalas33/elaboracion-decuestionariosy-entrevista
Comentarios
Publicar un comentario